domingo, 20 de junio de 2010

Medidas de protección del suelo.


La protección del suelo es el elemento central de las buenas prácticas agrarias y medio ambientales contemplando numerosos requisitos dedicados a su protección. Los 3 objetivos de protección del suelo son: Proteger el suelo frente a la erosión, mantener la materia orgánica del suelo y proteger la estructura del suelo evitando su compactación.Aquí puede descargar los documentos de difusión de la condicionalidad acerca de la conservación y protección del suelo en el ámbito de las buenas condiciones agrarias y medioambientales. En ellos, se exponen los requisitos de obligado cumplimiento por parte de Administraciones Públicas, agricultores y ganaderos en relación con esta temática.

Medidas de proteccion del agua.


A cada generación le toca asegurarse que sus actividades no redunden en un empobrecimiento de la abundancia y de la calidad del agua. La única manera de resolver el problema de la escasez mundial estriba en un cambio radical de nuestras costumbres, especialmente en lo que se refiere a la conservación del agua. Los habitantes de los países acaudalados deben cambiar sus hábitos de consumo, sobre todo en las regiones fértiles donde prolifera la bioversidad. De no actuar de manera más ahorrativa, estos países tampoco tendrán derecho a mostrarse reticentes a la hora de compartir el agua –aún por motivos ecológicos y éticos– so pena de exponerse a críticas enteramente justificadas.

La clave para mantener fuentes sostenibles de agua subterránea reside en asegurar que el ritmo de extracción no supere el del tiempo que necesita para realimentarse. Parte del agua destinada a las ciudades y a las actividades agropecuarias tendrá que ser restituida a la naturaleza. Hay que preservar extensos tramos de los sistemas fluviales; y los gobiernos deben de llegar a un consenso y fijarse una meta mundial.

contaminación de rios,lagos y lagunas.


La contaminación de los ríos, lagos y lagunas de Nicaragua, amenaza la pureza y calidad de las fuentes de aguas subterráneas, que abastecen a la mayoría de la población. Hace más de dos décadas “el uso intensivo de agroquímicos, durante el boom algodonero, llegó a afectar algunas fuentes de aguas subterráneas”, dijo Marcelino Jiménez, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros Sanitarios (Anisa). En los 99 pozos que hay en Managua, para abastecer de agua a la ciudad, se hacen análisis fisicoquímicos dos veces al año, para controlar los niveles de nitrato, nitrito, fósforo y otros minerales, de acuerdo a las normas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La degradación de la calidad de las aguas
en muchas cuencas del país ha sido muy sentida,
principalmente por las prácticas agrícolas, uso de
plaguicidas y otros productos fitosanitarios.